
Hay muchos tipos de escalada y cada una requiere de una preparación en consecuencia, no es lo mismo 20 metros de diabólicas regletas que este tema que tenemos entre manos.
Antes de empezar, hablaremos por teléfono y te enviaré un cuestionario que me ayudará a conocerte mejor, saber cual es tu objetivo y tu disponibilidad.
¿Qué enfoque quieres que tenga tu preparación?

MULTIPITCH: Si te gusta atacar vías largas de corte más deportivo (Riglos, Ponotx…) las aproximaciones probablemente carezcan de interés para ti, y por lo tanto tampoco en nuestra planificación, dependiendo de los sitios en los que quieras escalar habitualmente podremos dedicarle tiempo o no a este aspecto. Nos centrarnos más en entrenar la propia escalada y la recuperación para comenzar cada largo en las mejores condiciones.

ESCALADA CLÁSICA: Si quieres estar en forma para afrontar escaladas más clásicas tus fines de semana y vacaciones, debemos tener en cuenta que muchas veces la actividad comienza gestionando la aproximación (distancia y desnivel) y además cargaremos con todo el material en la mochila (lastre). Todo el que saca a pasear los friends sabe que protegerse no es un chapaje cualquiera, y los largos pueden hacerse bastante largos… Teniendo en cuenta estas particularidades, tu preparación debe ser integral. Este plan de entrenamiento combina una parte cardiovascular y de fuerza en las piernas con unas sesiones de escalada.

RALLYES: Si os habéis decidido a participar en la Liga de Rallyes de Escalada, tú y tu compañero debéis prepararos, esto no es algo para tomarse a la ligera. Tengáis intención de disfrutar del día a vuestro ritmo para hacer las cimas o de disputar los primeros puestos machacando metros y metros durante 12 horas, sabéis que os va a tocar hacer dos cosas: correr y escalar. Trabajaremos la fuerza necesaria para que todo lo que hagáis esté por debajo del umbral y la resistencia para aguantar esa fatiga que se acumula hora tras hora. Tráete a tu compañero de cordada y contadme cuál será vuestra estrategia en cada prueba, diseñaremos un plan de entrenamiento que se adapte a esa hoja de ruta, combinado con vuestras salidas a roca.